• +646123008
  • adolfo@eldescansito.com

Cuenca Ciudad

Cuenca Ciudad

 

La ciudad que se asoma a la hoz del Júcar y a la del río Huecar es merecidamente, Patrimonio de la Humanidad, invita desde su percha a transitarla con calma, degustarla y llevársela prendida. Cuenca es la ciudad que no se resume, nos resume ella y nos hace vulnerables ante su esplendor y su belleza. Si planeas visitarla durante un fin de semana, aquí tienes una lista de lugares que no deberías perderte:

  1. Las Casas Colgadas: Emblemáticas de Cuenca, estas casas se asoman precariamente sobre el acantilado del río Huécar. Algunas albergan el Museo de Arte Abstracto Español, definitivamente una parada obligatoria.
  2. La Catedral: Es una de las primeras catedrales góticas de España, las vidrieras modernas de la Catedral de Cuenca, creadas por artistas como Gustavo Torner, transforman su interior en  una fusión única de arte contemporáneo y espiritualidad.
  3. Puente de San Pablo: Un puente de hierro que ofrece las mejores vistas de las Casas Colgadas. Cruzarlo te da una perspectiva única de la ciudad y de la hoz del río Huecar.
  4. Torre de Mangana: Un símbolo icónico de la ciudad, ubicado en el casco antiguo, su vista es impresionante desde varios puntos de la ciudad.
  5. Museo de Arte Abstracto Español: Ubicado en las Casas Colgantes, alberga obras de artistas españoles del siglo XX. La combinación de la arquitectura histórica con el arte moderno es fascinante.
  6. Mirador del Castillo: Lo que queda de la fortaleza árabe ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad y sus alrededores. Es un lugar perfecto para fotografiar la puesta de sol.
  7. Barrio del Castillo: Caminar por este barrio te da una sensación de viajar en el tiempo con sus calles empedradas y arquitectura medieval. No te pierdas la oportunidad de visitar las ruinas del castillo y las murallas.
  8. Fundación Antonio Pérez: Un espacio dedicado al arte contemporáneo situado en un convento histórico, destacando por su colección personal y la vinculación del fundador con figuras literarias y artísticas del siglo XX.
  9. Museo de Arte Abstracto Español: Localizado en las emblemáticas Casas Colgadas, exhibe una importante colección de arte abstracto español de la segunda mitad del siglo XX, incluyendo obras de Fernando Zóbel, entre otros.
  10. Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA): Ofrece una mirada a la prehistoria con impresionantes maquetas de dinosaurios y fósiles originales, incluyendo el «Pepito», un dinosaurio único de la región.
  11. Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha: Presenta exposiciones interactivas sobre astronomía, ciencia, y tecnología, ideal para familias y curiosos de la ciencia.
  12. Museo de la Semana Santa: Situado en la antigua Casa de los Girón y Cañizares, usa tecnología moderna para explorar una de las tradiciones más arraigadas de Cuenca.

Resumir Cuenca en unas pocas líneas no sólo es tarea baladí,  ya que por los huecos de la estrechez perderíamos siempre algo valioso, algo importante. Una ciudad para ver por dentro, paseando sus calles, entrando en sus rincones monumentales; y contemplar desde fuera, desde el otro lado del Júcar; para ver bañada por el sol o iluminada por la noche. Para ver las construcciones del hombre y las de la naturaleza. Para descubrir escondidos secretos de callejones fachadas y callejuelas, o para que invada la imponencia de su catedral, o sumergirse de lleno en la envoltura de los monumentos de la Plaza Mayor; para la historia del arte o el arte abstracto contemporáneo.

 

Eldescansito2017